Israel Franco-Müller

Israel Franco-Müller (San Juan, Puerto Rico) es un diseñador de la plástica escénica (escenografía, vestuario e iluminación para teatro, cine y televisión). Con una trayectoria internacional participa de prestigiosos festivales y casas teatrales, entre ellas:  Teatro Círculo en Nueva York y Escena Latina en Puerto Rico, fungiendo en ambas como diseñador residente; en adición, es miembro activo de la Asociación de Académicos de las artes escénicas españolas.  Imparte su conocimiento en el Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Entre sus publicaciones se encuentran «El Catálogo Escenográfico» y, varios artículos encontrados en el «Repositorio de la Universidad de Puerto Rico.»  Es un ávido creyente y practicante de la «dramaturgia lumínica» . Término que desarrolla y pone en práctica tanto en sus diseños, como en el colectivo «Watts». Sus diseños han sido presentados en las ciudades de: Nueva York, Georgia, Washington D.C., Almagro, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Barcelona, Edimburgo, Medellín, Calí, Juárez, Chihuahua, entre otras. 

 

1. Formación 

Comienza su carrera teatral como actor.  Bajo esta disciplina descubre su capacidad para la plástica escénica bajo la tutela de su profesor el director escénico Dean Zayas en la Universidad de Puerto Rico.  Debuta como diseñador de escenografía, encomendado por la compañía, Teatro Rodante Universitario con la obra El Lazarillo de Tormes, en una versión musical en el 2008.  Obra en la cual también participó como actor. Este momento marcó un antes y un después en su carrera como artista. Tanto así, que al culminar sus estudios sub graduados en Educación en Teatro para Escuelas Secundarias decide emprender su formación formal académica como diseñador escénico partiendo así a Europa.

 

Inicia sus estudios graduados con un primer máster en Diseño y Técnica Teatral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en Madrid. Una vez completado este grado, con miras a enriquecer y refinar su técnica actoral ingresa a la Academia Nauk en Minsk, Bielorrusia cursando un segundo máster en la Técnica Actoral de Stanislavski.  Habiendo finalizado este curso tiempo después, regresa a Madrid para continuar formación iniciando un tercer Máster Oficial en Teatro y Artes Escénicas de la Facultad de Filología de la UCM. Culminado este, es en esta misma facultad donde completóo sus estudios doctorales en Estudios Teatrales, investigando y desarrollando el tema de La Historia de la escenografía en Puerto Rico. 

 

2. Profesor

Como docente del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, el Catedrático Asociado Israel Franco-Müller ofrece los cursos de: apreciación del teatro, diseño de escenografía, diseño de iluminación, diseño de vestuario y, combate escénico. En su cátedra de iluminación hace hincapié en la dramaturgia lumínica, arte en la cual, la luz no solo se utiliza para hacer visible un espacio, sino que, a través de la manipulación luz, forma parte de la historia como elemento significante. 

 

La enseñanza de esta práctica desenlaza en el proyecto Watts que nace en el 2016, bajo la dirección de Franco-Müller.Dentro del colectivo universitario, "Watts: la luminiscencia del arte", muestran historias contadas con luz. Para la creación de estas hay un proceso de investigación y ejecución que cuentan con: un director, un dramaturgo, diseñadores plásticos y, todo un equipo de producción. El actor es relevado de la escena por la luz. Creando el espectador su propio personaje de acuerdo a sus vivencias. No es un espectáculo lumínico, es una obra de teatro sin actores en la escena. 

 

 

En adición ha sido profesor conferenciante en la Universidad Complutense en Madrid tanto en la Facultad de Bellas Artes en el 2016 como, en la Facultad de Filología en el 2020 ofreciendo seminarios sobre la plástica escénica. 

 

3. Publicaciones: 

  • La Importancia de un Buen Diseño 

  • El Teatro Rodante Universitario en Puerto Rico

  • La Iluminación: Protagonista del Espacio Escénico 

  • Poesía sobre poesía: Autobiografía y la auto ficción, plástica escénica   

  • La Dramaturgia Lumínica

                                                                  

4. Premios: 

 

  • Nominado: Mejor Diseño de Vestuario, premios ACE, 2019, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Escenografía, premios ACE, 2019, ciudad de Nueva York

  • Ganador:  Mejor Diseño de Vestuario, premios ATI, 2018, ciudad de Nueva York

  • Ganador:  Mejor Diseño de Escenografía, premios ATI, 2018, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Vestuario premios ACE, 2018, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Escenografía, premios ACE, 2018, ciudad de Nueva York

  • Ganador:  Mejor Diseño de Vestuario, premios ATI, 2017, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Vestuario, premios ACE, 2017, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Escenografía, premios ACE, 2017, ciudad de Nueva York

  • Ganador:  Outstanding Production Designer, premios HOLA, 2016, ciudad de Nueva York

  • Ganador:  Mejor Diseño de Escenografía, premios ATI, 2016, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Vestuario, premios ACE, 2016, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseño de Escenografía, premios ACE, 2016, ciudad de Nueva York

  • Nominado: Mejor Diseñador en el KCACTF, 2013

© 2021 IFM