Israel Franco-Müller

Comienza su carrera en el ámbito teatral profesional como actor en el 2000. Para el 2003 comienza sus estudios en las artes cursando sus estudios de Bachillerato en Artes (BA), con concentración en Teatro, en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Fue durante este periodo donde actuó en: Nuestra Natachade Alejandro Casona, La Orestíada de Esquilo, Canción de Navidadde Charles Dickens, Divinas Palabrasde Don Ramón del Valle Inclán,La Fierecilla Domadade William Shakespeare y, La Villana de Vallecasde Tirso de Molina. Siendo miembro del Teatro Rodante protagonizó: El Lazarillo Musical de José Luis Ramos Escobar. Junto a este grupo universitario también participó en festivales internacionales en las siguientes ciudades:   El Paso, Texas en el Festival de Teatro del Siglo de Oro, en Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc en México; y, en el Festival de Teatro Universitario de Otoño en Murcia, España, ambos en el 2007. Ese mismo año durante el mes de Julio recorrió también junto al colectivo, como parte de un proyecto auspiciado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales de España: Las huellas de la Barraca, recorriendo así la histórica ruta de la Vía de la Plata con la producción Retablo Jovial de Alejandro Casona y nuevamente en el 2009, con La Gatomáquiade Lope de Vega.

 

Fuera de la Universidad es invitado a formar parte de: el Festival de las Artes Ibero-americano en la  zarzuela,Alma Llanera  de Enrique Gutiérrez; en la gira Mi rincón de Lecturaauspiciado por la Oficina de la Primera Dama con Kikiwi; Obscenidad Crasade Moisés Kaufman y, EI espejo de Justina, entre otras.  En la televisión puertorriqueña lo hemos visto en:  la película Nene Lindo(2007) ySirenas(2008) bajo la dirección de Vicente Castro, Esto Pasó Aquí para WAPA Televisión y Mis años en la High en el Canal 52 (2005). Fue la figura central del programaLogos(2009) en el Canal 40, Sí TV. Su última aparición fue en la película de Vico C: La Vida del Filósofoen 2017.

 

Mientras era estudiante en sus últimos años universitarios, le hacen el acercamiento para diseñar la escenografía de la obra El Lazarillo, versión musical. No se niega a la encomienda y acepta, entrando en el 2008 a un mundo del cual jamás volvería a salir. Se abre al mundo de la escenografía e iluminación comenzando estudios post graduados con una maestría (MFA) en Diseño y Técnica Teatral en la Universidad Complutense de Madrid, España, en el 2009 la cual completó enFebrero del 2011 con Mención Honorífica. Continúa con un segundo Máster en Agosto del 2011, este último en Técnica Actoral en Minsk, Bielorrusia. Finalmente, para Febrero del 2016 completa su tercera y última Maestría (MA) en Teatro y Artes Escénicas, también de la Universidad Complutense de Madrid, España. En la actualidad, cursa estudios conducentes al doctorado en Estudios Teatrales de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense.

 

En el campo del diseño y la iluminación, ha diseñado las escenografías e iluminación de grandes obras como: El Lazarillo de Tormesy Bodas de Sangre, Don Quijote, La Tía de Carlitos, Desde Toledo a Madrid,La ópera de los Tres Centavos, El Caballero de Olmedoentre otras. Sus diseños han sido reconocidos internacionalmente.En agosto del 2011, viajó a Girona al famoso Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona (FITAG), en donde laboró por segunda vez como director técnico del grupo de Puerto Rico. Para él hace su debut en el reconocido festival de teatro 2012 FRINGE en Edimburgo Escocia donde fue el diseñador de escenografía e iluminación para la adaptación de Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez. Este Proyecto lo lleva a ser nominado por ACTF (American College Theatre Festival Community) ganando la producción 9 premios, presentando en el prestigioso Kennedy Center. Luego, marcó su debut profesional en la escena europea como diseñador de iluminación en octubre del 2016 con Herejía de una Musa de Pía de Ramón de Paso, dirigida por Mariano de Paco, en el Teatro Lara de Madrid y como diseñador de escenografía con Vita Brevisde Jostein Gaarder 2016 en el Teatro Romea en la ciudad de Murcia, España. Además, dentro del Festival Cali Flow Fest, llevado a cabo en Cali Colombia, donde diseña la iluminación del artista urbano Chencho Corleone en el estadio Pascual Guerrero en Julio de 2019.  

 

Ha sido galardonado con diversos premios. En Febrero del 2013 fue nominado por la obra  Platero y Yo, para el premio de Mejor Diseño de Iluminación y Escenografía del KCATCF (The Kennedy Center American College Theater)  en Washington D.C. En Marzo de 2017 con la producción de Miguel Will, ganó la nominación como Mejor Diseño Escenográfico de los premios ATI por sus siglas (Artistas Teatro Independiente) 2017, ofrecidos en la ciudad de Nueva York. En el próximo año 2018, fue premiado como mejor diseñador de vestuario, por los premios ATI, y por los premios HOLA como “Outstanding Production Designer”, con la producción del Caballero de Olmedode Lópe de Vega, producida por Teatro Círculo, en Nueva York. En Marzo 2019, también  fue galardonado como Mejor Diseño de Escenografía y Vestuario ATI por el diseño del Burlador de Sevilla,producido por la compañía Teatro Círculo.

 

Se destaca también como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ingresa como catedrático auxiliar en el 2011 a la facultad del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y asciende a catedrático asociado en el 2016. Actualmente, es el representante de la facultad de humanidades en la Junta de Gobierno de Teatro de la UPR. Imparte los cursos de diseño de iluminación, escenografía vestuario y combate escénico. Pertenece a la Asociación de Académicos de las artes escénicas de España y Miembro Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI. 

 

Actualmente finaliza sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja los diseños teatrales de: Los Entremeses de Cervantes, para Teatro Círculo,El Padre, El Litoralde Wajdi Mouawad, Casa de Muñecasy Bodas de Sangre. Sin embargo, además de dominar el ambiente teatral y los conciertos a grandes escalas disfruta el: enseñar, ser director de arte y de fotografía de los videos musicales, impulsando así una nueva generación de artistas.